Hace unos días se publicó en El País un artículo archicomentado, Los Amos de Internet. Emprendedores de primer nivel, innovadores, currantes natos. Todos ellos con algo en común: han transformado sus ideas en negocios, y siguen creando.

No obstante, hay miles de ejemplos de personas emprendedoras que también tienen la capacidad de transformar sus ideas en realidades, y sobretodo, trabajar para que encima, esas realidades sean rentables.

Desde este humilde blog quiero arrancar una serie de posts con entrevistas a emprendedores, amigos, conocidos y saludados. El objetivo de la serie es dar a conocer todo tipo de emprendedores, que cada uno dé sus consejos, fruto de las experiencias adquiridas, así como de cursos, seminarios, másters, etc.

Para la primera entrevista tengo el placer de presentaros a Dani Alcaraz, CEO de Buzz Marketing Networks.

Dani Alcaraz

Cuéntanos quien eres y cuáles son tus funciones en Buzz Marketing Networks.

Soy Dani Alcaraz Socio fundador, junto con Eduard Corral y Albert Armengol, además de CEO y responsable comercial de Bloguzz.

Mis funciones son las típicas de un CEO emprendedor + las del comercial + Admon. + facturación + New Business + Personal + …. todo lo que no sea producción o departamento técnico de los que estoy al día en todo momento de que se está haciendo, a menudo para decidir prioridades alineadas con la estrategia de la empresa.
Creo importante decidir que nos genera valor y en que iniciativas estamos perdiendo tiempo, dinero e inversión comercial.

Qué es bloguzz? Cual es la misión de vuestra empresa?

Bloguzz nació como una plataforma de bloggers dedicada a poner en contacto a las marcas con los bloggers para que estos comentaran sus experiencias de prueba de producto, en primera persona i en sus blogs. Hoy día además de seguir ofreciendo este servicio como el primer día hemos añadido otros servicios relacionados con las redes sociales.
Actualmente contamos con unos 6.000 bloggers registrados en Bloguzz. Sin ellos, no somos nada!! Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros 😉

Por cierto que en breve lanzaremos un nuevo servicio orientado a satisfacer una necesidad de mercado latente, y como sucedió en los inicios de la plataforma Bloguzz, seguro que serán los usuarios (feedback) y los clientes (necesidades) quién terminaran de pulirlo y adaptar su uso a sus fines u objetivo.

El cliente ha cambiado mucho en 2 años y siguen estando interesados en promociones de producto con Bloggers, aunque ahora también solicitan incorporar en sus planes de acciones FB, LinkedIn, Twitter, Festuc, Tuenti, MySpace…. dependiendo de la tipología de producto a promocionar y de su aversión a compartir y socializar la marca. Nuestra evolución en producto/servicio ha sido una evolución lógica del mercado, hemos reorientado el servicio, pero siempre manteniendo la esencia que nos hacer ser distintos a una agencia al uso, tanto en planteamiento, conocimiento del sector y forma de trabajar. Destacaría que al ser bastante nuevo todo lo que hacemos muy pocos pueden demostrar esa intensa experiencia adquirida/coaprendida de los proyectos compartidos con mas de 100 clientes, entre ellos; una 30 multinacionales como Nike, Procter &Gamble, Sony, Coca-Cola, Paramount, MUJI, Diageo…

Háblanos de vuestros inicios. Danos algunos consejos/lecciones aprendidas durante el proceso de creación de Bloguzz.

El mejor que puedo dar si se me permite es que todo cambia, si eres emprendedor de verdad, el plan de empresa es un guión que sirve de referencia para  saber cuanto nos desviamos. Si se cumpliera aunque fuera en un 30% seríamos adivinos.
Importa la idea y las capacidades del equipo para encontrar soluciones creativas efectivas.

Hay que estar siempre innovando y pensando en cosas nuevas. Cuando un desarrollo ya está en marcha hay pensar en el siguiente, sino puedes encontrarte sin nada que ofrecer al mercado, porque esa gran idea en la que además de tus horas, tenías puesta todas tus esperanzas/facturación.

Cuál crees que es la aptitud más importante que todo emprendedor debe desarrollar?

Tiene que ser listo, inquieto, inconformista y empático. En cuanto se aposenta o pierde la motivación inicial, se vuelve en empresario y de eso ya no te puedo hablar porque yo no lo soy!!
Eso y saber escoger el mejor equipo posible y que te mejore. Yo soy el peor técnico, el peor comercial, el peor diseñador….

Como CEO de Bloguzz, ¿qué actividades de tu día a día consideras más importantes y productivas?

Pensar, motivar y vender.
Alguien debe estar por encima del día a día (aunque a menudo no lo consigo) para ver los árboles desde fuera del bosque y poder decidir un rumbo fijo con determinación. Quizás en una semana se cambia, pero mientras sea ese, hay que ir a muerte. Somos pocos y no tenemos presupuestos de gran empresa, entonces o somos, mas rápidos, mas listos, trabajamos mucho mas, pensamos y decidimos mas rápido o estamos muertos.
Lo bueno de emprender en algo nuevo en producto o en enfoque es que andas mirando hacia atras, porque delante no tienes a nadie; el primero esres tu para lo bueno y para lo malo.

He visto a muchas personas con ideas que seguro que no triunfaran y casi siempre es por el emprendedor, ya ves que no será capaz. Creo con el tiempo eso se huele por haberlo visto varias veces. Claaaro que este crisis se está llevando muchísimo por delante que hace 3 años hubiesen triunfado seguro; si no hay consumo no se puede vender.

¿Qué consejo/s darías a un nuevo emprendedor?

Uff.. qué difícil…
Que si tiene un sueño razonable, que lo pruebe. Hay q estar un poco loco, pero también hay que ser una persona sensata. Una de las cosas que mas me ha sorprendido del emprendimiento y que no pensaba, es la cantidad de decisiones que se toman cada día.
Pensar que son decisiones sin experiencia, sin histórico, sin referentes, de un nuevo producto y en nuevo mercado o marco económico.. me explico. Yo antes como asalariado (q fea palabra) solo decidía algunas cosas de mi departamento, pero nunca pinté nada en producción ,tesorería, estrategia global, personal..

Para tomar todas esta decisiones sin red, es importante que tu equipo te ayude a decidir o al menos te apoye en tus decisiones.
Creo que habremos acertado en un 70% de ellas. Aquí lo importante es acertar en las que son críticas para el presente y futuro de la empresa; existen muchas decisiones que sirven para pasar y que a la postre son tu propia fosa empresarial.

Por último, el consejo es que si te gusta dormir y tener una vida, no seas emprendedor. Son normales y no lo digo por mi, sino por todo mi entorno de colegas el dormir 5 o 6 horas y trabajar 12, 13….
Y a menudo se solapan el curro y el frikismo 😉


Foto: flickr de Sergi Comas

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Muchas gracias, Dani. Un placer!

La próxima entrevista será a una emprendedora muy especial 😉