En la tercera entrevista de esta serie tengo el placer de presentaros a Jerónimo Palacios.

La primera vez que le conocí fue escuchando en off su ponencia en Iniciador Granada. Me sorprendió su clarividencia en las palabras que soltó en su ponencia, y lo claro que tiene su manera de ver las cosas.

Tuve el placer de conocerle en persona el 3 de Septiembre, cuando todo el equipo de Brandea fuimos a Iniciador Granada. Jerónimo estuvo super atento en todo, dada su participación como patrocinador del evento. A la mañana siguiente, nos brindó un despacho en Hispateca para celebrar las reuniones de BrandPack que teníamos con emprendedores locales.

ACTUALIZACIÓN: En el momento de publicar esta entrevista Jerónimo ya no trabaja en Hispateca. Lo cuenta en su blog personal.

Os dejo con su entrevista.

1- Cuéntanos quien eres y cuáles son tus funciones en Hispateca.

Jerónimo PalaciosMi nombre es Jerónimo Palacios y nací un día de la república hace 26 años. Desde pequeño sentí interés por tomar las tiendas de mi propia vida, y puse proyectos en marcha desde los 16 años, aunque entonces ¡Yo no sabía que eso era ser emprendedor! Por entonces yo tocaba la Viola y estudiaba en el conservatorio. Para sufragarme los caprichos decidí montar un cuarteto clásico con el que tocábamos en bodas. Cobrábamos entre 300 y 600€ por boda y luego repartíamos las ganancias por porcentajes. Llegamos a tener 8 actuaciones en un mes, lo que suponía casi un sueldo.

Luego no cejé y me dediqué a la tecnología, monté mi primera empresa con 20 años, de la cual posteriormente vendí mi participación y desde entonces casi no he parado.

En HISPATECA he pasado por varios puestos, aportando mi esfuerzo y saber hacer en las áreas, y ahora soy Director de Marketing, lo que incluye ocuparse de las líneas de negocio principales de la empresa, así como de las nuevas líneas que van surgiendo.


2- ¿Qué es Hispateca? ¿Cuál es la misión de vuestra empresa?

HISPATECA es una empresa de tecnología que se ha desarrollado muy fuerte en la zona de Granada. Somos una empresa de servicios que ofrece desde la venta de hardware y telefonía hasta la ingeniería de proyectos de software, pasando por Housing en nuestro propio CPD, servicios avanzados de IT a empresas y venta online. Ahora somos 55 personas.

«Nuestra misión es ser el socio tecnológico de nuestros clientes». Nuestra empresa tiene una dirección de Marketing one to one. Nos focalizamos en cada uno de nuestros clientes, analizamos sus necesidades y le aportamos las soluciones convenientes. Siempre decimos que «Somos socios tecnológicos» porque la relación cliente/proveedor hoy en día ha cambiado. Como cliente tienes que encontrar proveedores que se comprometan contigo y con tu negocio. Como proveedor tienes que poner todavía más esfuerzo en esto.

3- Háblanos de tus inicios. Danos algunos consejos/lecciones aprendidas durante el proceso de creación de tus diferentes proyectos de emprenduria hasta hoy.

Aunque monté mi primera empresa con 20 años, creo que lo más duro y el máximo aprendizaje lo tuve cuando estuve al frente de dos proyectos entre los 23 y los 25 años. Fueron momentos en los que me lié la manta a la cabeza y lo pasé muy mal. Aprendí una de las grandes lecciones de ser emprendedor: «Nadie va a vender tu empresa como lo haces tú». Me falló el salir a vender más y el preocuparme demasiado de ciertos aspectos de los proyectos, y no de lo principal, que éstos entraran en la empresa.

Además, no confíes en nadie que no sea un emprendedor reconocido. Las personas tienden a saber mucho de todo pero no lo han puesto en práctica nunca. Como le dijo Morfeo a Neo antes de meterlo en el embolao: «Como descubrirás, Neo, hay una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino». Morfeo se habría llevado muy bien con Sun-Tzu.

4- ¿Cuál crees que es la aptitud más importante que todo emprendedor debe desarrollar?

La de saber que existe gente que lo hace mucho mejor de lo que lo harás tu en toda tu vida. Saber atraer a las personas adecuadas a tus proyectos es el trabajo del emprendedor que está al frente de su proyecto. Cuando hablo de personas no sólo hablo de colaboradores, sino también de clientes y de socios. Ese es el core del negocio, independientemente de a lo que te dediques.

Si tuviera que poner una segunda aptitud es la de valorarse uno mismo. Muchos emprendedores tendemos a infravalorarnos, a malvendernos. Debes desarrollar un juego interno que diga que eres el mejor en tu campo. Por supuesto, si no eres el mejor, dedícate a otra cosa. Y lo más importante, eres el mejor, así que tienes que conseguir que te paguen como el mejor. Lo importante no es sólo vender, sino también cobrar.

5- como responsable en Hispateca, ¿qué actividades de tu día a día consideras más importantes y productivas?

Estar al frente de la Gestión Estratégica. El estar alejado de la operativa diaria del negocio, hace que te puedas permitir el lujo de pararte a pensar donde estás, donde vas y como vas a hacerlo. La estrategia está muy prostituida. Mi opinión, como evolucionista es que la gestión estratégica a largo plazo no es útil, pero si es necesario saber hacia donde dirigir el barco para que las personas que se esfuerzan en mantenerlo a flote vean recompensado su trabajo.

6-¿Qué consejo/s darías a un nuevo emprendedor?

1. Productiza: Analiza bien lo que vendes y conviértelo en un producto, a poder ser posible, que sea rentable. Un caso de éxito es vuestro brandpack en Brandea. Habéis convertido un servicio en un producto, lo que lo hace familiar para el consumidor, ya sea un cliente o una empresa. Es más fácil de vender debido principalmente a que es cerrado y el consumidor potencial mide los riesgos y cuando compra, lo hace convencido.

2. Hazlo gratis o Véndelo caro. Pero no te malvendas. Si te Malvendes, tu cliente no le dará valor a lo que haces. Lo mismo con los socios. No los admitas a toda costa, evalúalos muy bien antes de montarlos en tu barco. Lo agradecerás cuando estés en mitad del océano.

3. Cuenta tus ideas: Todas, sin excepción. Probablemente pienses que algún desalmado puede robártelas, pero si lo haces, descubrirás que las personas tienen suficiente tiempo para aportarte otro enfoque sobre ellas y muy pocos tendrán tiempo para quitártelas. Toca todas las puertas que puedas cuando tengas una idea.

4. Vive la experiencia: No hagas mucho caso de lo que se dice por ahí sobre emprender. Descúbrelo por ti mismo. 😉

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Muchas gracias, Jerónimo.

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