Hace tiempo que quería hacer este post. Desde Septiembre, por lo menos, cuando fuimos a Iniciador Granada.

Quiero compartir una serie de «Consejos» entre » «, o más bien dicho, OPCIONES que todo emprendedor puede tener en cuenta para formar, crear, dinamizar o vivir de una nueva empresa de servicios.

Lo intentaré explicar con una serie de puntos:

1- Detecta tus fortalezas como gestor de la empresa, y las de tu equipo (o del equipo que necesitarás en el caso que seas autónomo)

Tienes que ser consciente de dónde está tu fortaleza como profesional, mucho más allá de gustos personales, de lo que te gusta trabajar, o, en el caso que quieras dar el salto a emprendedor, de lo rallado que estés en tu actual trabajo como asalariado por cuenta ajena.

Cuando tengas detectadas tus fortalezas, bájate de la parra y sé consciente de tus debilidades. Dónde fallas tú? Desengañate, porque es imposible que seas bueno en todo.

Una vez hayas evaluado todo esto, identifica los factores que no dependen de ti (exógenos le llaman los economistas, externos entre tú y yo), los factores del mercado que pueden hacer que la cosa te vaya muy bien (Oportunidades) o mal (Amenazas).

Con esto tendrás toda la info para hacer tu DAFO.

2- Define Visión, Misión y valores.

Cuanto te lo explican en la universidad, lo de misión, visión y valores te parece la tontería más soberana del mundo.

Hoy estoy convencido de que sin ellos no se puede hacer nada, ni tan solo trabajar en condiciones. Misión, Visión y Valores están en profunda sintonía con el punto anterior:

  • Visión: muy relacionada con las oportunidades, y en cómo te has imaginado a tí mismo a largo plazo (en un mundo ideal donde todo te saliera bien)
  • Misión: Entraña una apuesta, un objetivo. Yo trabajaré para lograr ….
  • Valores: Profundamente relacionados con tus Puntos fuertes como emprendedor, y con tu personalidad como persona que deberá tirar del carro.

Si tienes claros estos puntos (el 1 y el 2), vete a cualquier diseñador … porque él tendrá toda la información que necesita para hacerte un logotipo TOTALMENTE satisfactorio para ti… porque con el punto 1 y el 2 le estás pasando, nada más y nada menos, que el ADN de tu marca.

3- Especialízate:

Es imposible que seas una empresa de servicios integrales de algo. Desengáñate. Nadie puede creer que seas bueno en todo lo que estás dispuesto a vender. Y te lo digo por experiencia. Servicios integrales de Marketing. Así es como me vendía yo en el 2005.  Al primer cliente que me demostró que «TU no puedes saber más que YO en temas de fijación de precios (una de las 4 P’s) porque no estás dentro de mi empresa y no tienes mis escandallos, pringao!!» …  cuando pasa eso entiendes que tienes que especializarte en donde sí aportas valor. Te recomiendo que eches un ojo a la cadena de valor de Porter.

4- Productiza tu especialidad

Ahora que ya eres consciente de en qué eres bueno, y en lo que es creíble que seas bueno a los ojos de un cliente, la siguiente fase es PRODUCTIZAR. Y este concepto lo interioricé no hace demasiado. Se lo escuché a Jerónimo Palacios en un Iniciador Granada. Él es un emprendedor de los que considero «pata negra» a sus 28 años.

Nosotros, en BrandeaStudio, hemos productizado una línea de servicios… mediante el BrandPack. Y tenemos muy buena crítica, tando de la promoción como de el resultado de los brandpacks.

Nos hemos «inventado» un pack que convierte en producto un par de horas de consulting.

Piensa en ello. ¿Cómo vas a productizar lo que quieres vender?

5- Crea una marca coherente con todo ello

Fíjate como hasta ahora no hablo de marca. Y es que un logo es condición necesaria para tener una marca, pero no es suficiente. La marca está viva. La marca no la tienes tu… la tienen tus clientes… por lo que hasta que no sales a la calle a vender tus servicios o hasta que no entregas almenos un trabajo realizado NO estarás haciendo marca. Simplemente estarás enseñando un logo chulo que para tí es una pasada, pero para tus clientes no es más que un logo más.

6- Comunícala mínimamente

El otro día leía un post de macro-tendencias de mkt del 2010. Una de ellas era:

«En el 2010, las grandes marcas van a aprender tácticas de branding de las pymes y de los emprendedores»

¿Por qué? te quejas de que no tienes capital para comunicar??? si con tiempo y un poco de criterio TU podrías enseñar a El Corte Inglés a comunicar mejor?

Y nunca olvides el Networking!! presencial!!!! no te servirá si sólo haces networking en Xing o LinkedIn sin salir de casa, etiquetando miles de contactos. El homo sapiens es un animal social, y sólo te socializarás y conocerás gente de verdad en saraos presenciales. Sólo, y sólo en saraos presenciales, gastando invirtiendo tu tiempo en ellos, harás amigos.

Ya sabes que la palabra amigo se ha pervertido en las redes sociales.

7- Trabaja fino

Para mi esa es la clave. TRABAJA FINO. Significa que trabajes con las premisas que comentamos en Iniciador Granada:

  • Entrega presupuestos en un plazo razonable (no hace falta que sea en 24h, pero no tardes demasiado)
  • Exige el 40% mínimo al empezar. Tu eres un profesional pequeño, y la empresa con la que quieres trabajar te supera en 1.000 a 1 tu potencia monetaria y tu cash flow. Exígeles, aludiendo un tema de confianza y responsabilidad, un % inicial.
  • Explica con palabras llanas tu presupuesto (no demuestres tecnicismos en algo que te tiene que servir para que todo el mundo lo entienda)
  • Si puedes, preséntalo. Presentar el presupuesto en persona, skype o teléfono es muy muy positivo para demostrar lo fino que eres presupuestando.
  • Si te aceptan, y si no lo has hecho en la fase presupuesto, prepárales una pequeña planificación temporal. No hace falta que uses un Gantt, o similar… simplemente una lista de hitos, ya basta. Ello te dará credibilidad, y el cliente tendrá sensación de que tienes el tema controlado.
  • CUMPLE PLAZOS. Ese es el efecto perverso del punto anterior, pero es la demostración empírica de que eres un auténtico profesional.
  • Emite factura cuando acabes. No lo demores demasiado. Facturar en caliente. Y sobretodo, ¡¡pon vencimiento!!!

8- Minimiza costes

Controla tu contabilidad de costes… claro está. Pero la clave no es controlar tu excel. Debes aprender a controlar tus euforias pasionales como emprendedor.

  • No necesitas un segundo teléfono fijo en casa.
  • No necesitas demasiado material de oficina
  • No necesitas una impresora!! ni un Fax!!! (qué es un fax???)
  • No necesitas un mini-brochure para venderte. Te basta con tu blog personal.
  • Tu web corporativa, con tu blog basta. (yo hice un joomla que me costó demasiadas horas)
  • No necesitas salir y gastar coche y gasolina. Basta con COMPARTIR conocimiento y Twittear con criterio. Los proyectos vendrán si demuestras públicamente que sabes lo que dices que sabes.
  • No necesitas …
  • No necesitas …

9- Vender > Producir > Facturar > Cobrar

Nunca te olvides que, por muchas facturas que emitas (flujo económico de tu empresa), sin pagos no tendrás dinero (flujo monetario de tu empresa).

Ten controlado el cash flow, la liquidez de tu empresa.

Si facturas mucho pero no controlas el cobro, te irás a pique sólo con el palo de IVA que te van a meter cada trimestre.

10- Comunica tus logros, pero sin pasarte

Este es el punto donde yo, personalmente, me encuentro ahora.

Recuerda que sigues siendo un pringao. No te pases comunicando NUNCA. Aunque seas un peazo de crack que trabajas para TVE y Cuatro, o para Ogilvy, o para HP, o para quien sea. Recuerda que siempre habrá otra empresa mayor que tu que trabajará más y mejor que tu, y que siempre puede pensar: mira este pringao!!