¿Qué es una marca para ti?

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Hacía tiempo que no veía memes por la red… Y el que han empezado Jaime y Borja ya ha movilizado a muchas personas, tratando de responder a la pregunta…  ¿Que es una marca para ti?.

El tema me apasiona, y quise lanzarme enseguida a responder. Pero no he podido hasta pasadas 48 horas des de que Marc Cortes en su blog y desde twitter, Mertxe, xbermudez, mausant, mitus82, mcimino, jzabalo…

Así que ahí voy.

Estoy de acuerdo con todas las visiones que se han plasmado en todos los blogs que he leído. Xavi tiene monitorizados todos los que han respondido el Meme, así que os invito a que lo sigáis desde el blog de Xavi.

Personalmente, me quedo con 2 ideas:

Como cuenta Marc:

La marca se traduce en el conjunto de sensaciones (emocional) y pensamientos (racional) que una personal tiene respecto a un producto, servicios, experiencia o persona y que configuran un valor en su imaginario.

O como cuenta Xavi:

Marca = Promesa +/- Experiencia

Tanto si es larga como corta, ambas definiciones dejan entrever que la marca es una suma de intangibles que cada persona  retiene en su mente, y que está intimamente ligada con el aprendizaje y experiencia que cada uno de nosotros acumulamos en la vida y referente a esa prestación de servicios o producto.

Pero, Cuál es el valor de una marca? ¿se puede valorar?

He reflexionado sobre ello, y creo que sí. Le he dado muchas vueltas, y creo que esta podría ser una fórmula válida:

valor_marca

Donde:

VM = Valor de una marca

VPN = Valor percebido neto = Sumatorio de promesas y experiencias positivas – Sumatorio de promesas y experiencias negativas

Eng = Capacidad de Engagement = Índice que representa la capacidad de enganche social que tenga una marca.

Por lo tanto, el Valor de una Marca es el Valor Percebido Neto elevado a la capacidad de engagement de esa marca.

No quiero ser un Illuminatus. No penséis mal. Le he dado muchas vueltas a este asunto y creo que podría ser un muy buen índice de medición cuantitativa de una marca.

Pero, como no podría ser de otro modo, mi valor será uno, y el tuyo otro. Dado que los parámetros de esta fórmula son tremendamente subjetivos.

Paso este meme a quien quiera recogerlo. Todos mis contactos y amigos que podrían responder ya lo han hecho, así que lo lanzo al viento.