¿Qué es una marca para ti?

Hacía tiempo que no veía memes por la red… Y el que han empezado Jaime y Borja ya ha movilizado a muchas personas, tratando de responder a la pregunta…  ¿Que es una marca para ti?.

El tema me apasiona, y quise lanzarme enseguida a responder. Pero no he podido hasta pasadas 48 horas des de que Marc Cortes en su blog y desde twitter, Mertxe, xbermudez, mausant, mitus82, mcimino, jzabalo…

Así que ahí voy.

Estoy de acuerdo con todas las visiones que se han plasmado en todos los blogs que he leído. Xavi tiene monitorizados todos los que han respondido el Meme, así que os invito a que lo sigáis desde el blog de Xavi.

Personalmente, me quedo con 2 ideas:

Como cuenta Marc:

La marca se traduce en el conjunto de sensaciones (emocional) y pensamientos (racional) que una personal tiene respecto a un producto, servicios, experiencia o persona y que configuran un valor en su imaginario.

O como cuenta Xavi:

Marca = Promesa +/- Experiencia

Tanto si es larga como corta, ambas definiciones dejan entrever que la marca es una suma de intangibles que cada persona  retiene en su mente, y que está intimamente ligada con el aprendizaje y experiencia que cada uno de nosotros acumulamos en la vida y referente a esa prestación de servicios o producto.

Pero, Cuál es el valor de una marca? ¿se puede valorar?

He reflexionado sobre ello, y creo que sí. Le he dado muchas vueltas, y creo que esta podría ser una fórmula válida:

valor_marca

Donde:

VM = Valor de una marca

VPN = Valor percebido neto = Sumatorio de promesas y experiencias positivas – Sumatorio de promesas y experiencias negativas

Eng = Capacidad de Engagement = Índice que representa la capacidad de enganche social que tenga una marca.

Por lo tanto, el Valor de una Marca es el Valor Percebido Neto elevado a la capacidad de engagement de esa marca.

No quiero ser un Illuminatus. No penséis mal. Le he dado muchas vueltas a este asunto y creo que podría ser un muy buen índice de medición cuantitativa de una marca.

Pero, como no podría ser de otro modo, mi valor será uno, y el tuyo otro. Dado que los parámetros de esta fórmula son tremendamente subjetivos.

Paso este meme a quien quiera recogerlo. Todos mis contactos y amigos que podrían responder ya lo han hecho, así que lo lanzo al viento.

Comments

  • diciembre 20, 2009

    [...] Jordi Pérez: ¿Qué es una marca para ti? [...]

  • Genial la fórmula Jordi!

    Creo que el engagement es un factor importante en la valoración de las marcas, y que como bien dices, será subjetivo para cada uno de los clientes (o potenciales).

    La cuestión será si seremos capaces de medir este índice de engagement (pero de haberlo, hailo)

    :)

    Muchas gracias por compartirlo!

    PS: Y muchas más por la mención

    Xavi Bermúdezdiciembre 20, 2009
  • diciembre 21, 2009

    [...] Jordi Pérez: ¿Qué es una marca para ti? [...]

  • Antes que “engagement” y aprovechando la coincidencia lo traduciria como “enganche”.

    Julio Ferrodiciembre 21, 2009
  • Jordi, tu fórmula es estimulante y seguro que le has dado muchas vueltas antes de parirla.

    1.- pero tú lo has dicho, los valores asignados a VPN y Eng dependen de la persona que los aplique , uff no sé..

    y

    2.- La primera pega no es la mayor, ¿ serviría tu fórmula para estimar el valor de una marca concreta a lo largo de los años ?. Es decir la has calibrado para casos concretos ? Si es así, podrías poner un ejemplo en tu web ?

    Gracias

    Ramon

    Ramon Roselldiciembre 22, 2009
  • @Julio Ferro : Sí. Enganche social es la palabra en castellano que mejor describe Engagement. Compro.

    @Ramon Rosell:
    Te doy la razón en las 2 puntualizaciones.

    La formula, tal cual la he planteado, sólo serviria para medir el valor de una marca para una sola persona. VM individual = VPN ^Eng

    Por lo tanto, una empresa que quisiera saber el valor de una marca, debería aplicar lo siguiente:

    VM = Sumatorio de i=1 hasta i=n de todos los VPN de cada uno de sus clientes, elevado al índice de enganche que tu marca tiene en sus clientes (reales y potenciales).
    Un cristo, vamos. Espero que nadie me pida este estudio, porque sería un berenjenal.

    Y referente a tu segunda puntualización, considero que un estudio que tarde un mes en procesar todos los datos y en emitir un informe de resultados es un informe que está obsoleto un mes.
    Todo estudio de mercado es una “foto instantanea” de una realidad que ya pasó.

    En el mundo de internet, en un mes pueden pasar muchas cosas, por lo que las investigaciones de mercado referente a Marcas creo que deben de ser más cualitativos que cuantitativos. Con todos los pros y todos los contras que ello supone.

    A ver si le doy más vueltas y cuelgo una marca donde se pudiera experimentar el poder aplicar la fórmula.
    No obstante, al ser una fórmula poco (nada) científica, creo que podría haber tantas fórmulas como sombreros. :D

    Gracias por vuestros comentarios!
    Jordi

    Jordi Pérezdiciembre 22, 2009
  • diciembre 22, 2009

    [...] Jordi Perez: La marca es una suma de intangibles que cada persona retiene en su mente, y que está intimamente ligada con el aprendizaje y experiencia que cada uno de nosotros acumulamos en la vida y referente a esa prestación de servicios o producto. [...]

  • diciembre 23, 2009

    [...] Jordi Perez: La marca es una suma de intangibles que cada persona  retiene en su mente, y que está intimamente ligada con el aprendizaje y experiencia que cada uno de nosotros acumulamos en la vida y referente a esa prestación de servicios o producto. [...]

  • diciembre 28, 2009

    [...] Jordi Pérez: ¿Qué es una marca para ti? [...]

  • diciembre 27, 2010

    [...] Jordi Pérez: ¿Qué es una marca para ti? [...]

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