Branding, Nou Marketing, emprenedoria, Productivitat personal, i altres temes que m'interessen
En el pasado EADA Executive meeting del mes de febrero tuve el placer de conocer a Manuel Campo Vidal.
Manuel regaló un ejemplar de su libro Por qué los españoles comunicamos tan mal a todos los asistentes a dicho evento, que anualmente EADA convoca para todos los ex-alumnos, profesores, etc.

La historia ya os la conté. Oscar Cumí y yo twitteamos todo el evento… y en la larga cola que se formó para que Manuel firmara algunos libros, Oscar y yo nos acercamos a él y le felicitamos. Cuando le dijimos la retransmisión que habíamos hecho en una plataforma que él desconocía, nos pidió que le explicáramos de qué se trataba eso de twitter, se interesó por lo que nos había parecido, y nos felicitó por ello.
A partir de entonces he mantenido cierto contacto con Manuel en LinkedIn.
Pues bien, le he enviado un ejemplar de Claves del Nuevo Marketing por correo, y él, de vuelta, me ha regalado otro ejemplar firmado de su mencionado libro.
Entonces @blogocorp (alias Cristina
) ha tenido la buena idea que ha motivado esta propuesta.
Voy a regalar un ejemplar de Por qué los Españoles comunicamos tan mal a uno/a de los que quiera participar en la propuesta que os digo a continuación.
Yo creo que es, básicamente, por un problema educativo. El Currículum oficial (al menos en Cataluña), como bien apuntaba Trina Milan este mismo martes en Iniciador Barcelona, desde hace un año tiene un objetivo claro de mejorar determinadas aptitudes para favorecer mejor determinadas habilidades de inteligencia emocional en los alumnos ya des de la ESO.
Y para los que ya no estamos en situación de aprovechar las novedades de este Currículum tan moderno (sólo hace 1 año que se actualizó en Cataluña) creo que todo se basa en :
Por qué crees tu que los españoles comunicamos tan mal? porque, seguro que tu experiencia es distinta a la mía… y los 3 puntos que menciono aquí arriba son distintos a los que tu seguramente tienes. Por ejemplo, si has ido a ESADE seguro que has expuesto más en público.
Entre todos los que pongáis un comentario con vuestra opinión, o twitteeis vuestra opinión con el #porquecomunicamostanmal , sortearé uno de mis 2 ejemplares del mencionado libro. Ambos están firmados por Manuel Campo Vidal… a nombre de Jordi… pero bueno.
<<ACTUALIZACIÓN>>
Manuel Campo Vidal me ha dicho que hablará de esta promo en el programa de radio “No es un dia cualquiera” de Pepa Fernández, el próximo sábado de 8:00h a 13:00h. Así que amplío el plazo por si alguien se anima a poner más comentarios.
Tienes hasta el día 23 29 de Diciembre para opinar. El 29 sortearé el libro (no ante notario, pero si será una mano inocente). Y después de navidad nochevieja saldrá el libro hacia el domicilio del afortunado.
Si quieres saber qué opina Manuel Campo Vidal sobre este tema, hay varias “perlas” en la contra del libro:
“Cuando presentó la OPA hostil contra endesa, el presidente de Gas Natural dijo: “hemos puesto el semen, y en nueve meses nacerá la criatura”
“Después del hundimiento del Prestige, el ministro Trillo aseguró que “las playas están limpias y esplendorosas”
Quieres más frases? Participa en esta propuesta.
Enviar a Twitter
Delicious
Digg
Facebook
StumbleUpon
13 comentarios en Por qué los españoles comunicamos tan mal?
Miquel Garcia
18 Diciembre 2009 a las 8:56 am
Muchas veces, a la hora de exponer, no se tiene en cuenta (o no se sabe) el tipo de audencia a la que se va a presentar. Eso es fundamental a la hora de exponer un tema con éxito.
Cristina Aced
18 Diciembre 2009 a las 9:05 am
Después de proponer la idea… ¡no puedo dejar de participar!
Coincido con las tres razones que apuntas, Jordi, y añado un par más:
- En España no se valora la expresión oral y, por lo tanto, no se valora la formación en oratoria. Creo que pasa un poco lo mismo que cuando nos referimos a la expresión escrita: se tiene la idea de que eso “cualquiera puede hacerlo”. Se confunde la capacidad de hablar y escribir con la habilidad y el dominio de las técnicas de escritura y oratoria.
- No tenemos “cultura del debate”. Lo que quiero decir es que en otros países, la formación superior se basa en la defensa de ideas y posturas por parte de los alumnos, mientras que aquí nos dedicamos a escuchar clases magistrales (así ha sido durante mucho tiempo) y tomar apuntes. Cuando llega el momento de defender una idea en un debate, muchas veces se confunde argumentar con gritar. Por aquello de que “quien grita más tiene la razón”, como se cree erróneamente.
¡Espero haber contribuido con mi granito de arena!
Jordi Pérez
18 Diciembre 2009 a las 10:24 am
No es un granito de arena!!
Es un enorme peñasco que debería caer en la conciencia de todos! Lo de la cultura del debate creo que con las redes sociales cambiaremos casi orgánicamente.
Muchas gracias, Cris. Por ser así.
Salut!
Jordi
Armando Liussi Depaoli
18 Diciembre 2009 a las 11:16 am
Tambíen pude disfrutar de esa ponencia de Campo Vidal, con mas de un guiño hacia los presentes. ¡Lo aclaro para no hacer trampas y participar por otro libro
!
Pero siguiendo tu línea, mi granito de arena: creo que tal como apuntas y apunta Cristina, el gran problema es que la oratoria no está en nuestra cultura … ¡y encima creemos que sí! A esto le añado lo que dijo MCV, en cuanto a que no es solo un problema español, sino también alcanza a italianos y argentinos (elección de MCV, no mía) pero que hace que coincidamos en creernos con grandes aptitudes comunicativas, cuando en realidad pasa por tener grandes deseos de sociabilizar, que no es lo mismo (de hecho, por preparar durante 3 semanas una conferencia corporativa me gané varios motes por parte de colegas y empleados; duró solo hasta el día de la conferencia).
Cada vez que se presume de algo, se muestra una carencia. En este caso, la creencia en la propia facilidad de palabra oculta una posible vergüenza de verse al espejo y escucharse día tras día, evidenciando que no hay virtud oratoria sin práctica.
Felicitacione por el post y por la idea!
Mando
Ramon Rosell
18 Diciembre 2009 a las 2:23 pm
Coincido con todos los compañeros virtuales en sus opiniones pero a mi entender la causa principal es sólo una y es que la sociedad no valora la oratoria, seguimos pensando aquello de que ” el buen paño en el arca se vende “. Tras años y años de abondono es normal que las generaciones que llegamos ahora ni valoremos la potencia de una buena comunicación y tengamos estas capacidades un tanto atrofiadas.
La oratoria es un arte que se puede y se debería enseñar en las escuelas y facultades como se hacía antaño. Del aprendizaje de esta disciplina se derivan cosas como la planificación, que tipo de discurso requiere el auditorio ( pasional, lógico ), etc.
Jorge González
18 Diciembre 2009 a las 6:56 pm
Hace como un año y medio dando consejos a Jordi Oller sobre su primera ponencia en público se me ocurrió la idea de hacer un post sobre técnicas para hablar en público y el post se quedo en mi carpeta de “para post” que sigue creciendo.
Los Españoles hablamos mal por un tema cultural y no solo educacional.
Digo cultural porque hemos nacido con un sentido y miedo al ridículo atroz, si lo unimos a las carencias educacionales en expresión oral han hecho de nosotros lo que somos unos horrendos comunicadores.
Pero esto tiene solución ¡¡¡¡
Es fundamental definir bien los objetivos:
• Ser claro
• Contacto visual
• Conciso
• Organizar bien la ponencia
• Hablar despacio
• Practicar con el espejo
• Grabarse en video
• Sonreír
• Vocalizar y entonar
• Conocer el público al que nos dirigimos
• No aparentar lo que no se es
Aunque la principal virtud de comunicar es “SABER ESCUCHAR”
Cuando hablamos de comunicar no me refiero solo a ponencias o charlas sino a la mínima expresión de la comunicación” emisor – receptor”
Yo también escuche en Iniciador lo que explico Trina y me alegro aunque hay que llevarlo más abajo a la educación infantil, clases de expresión, cantar, teatro, etc
Yo para iniciar a mis hijos he decidido que este año los reyes les traeran un karaoke para hacer el gamberro y haremos una actuación delante de la family.
saludos fins dilluns Jordi
Jordi
18 Diciembre 2009 a las 7:55 pm
Geniales aportaciones, de momento.
Os informo de que Carlos Blanco ha empezado un debate paralelo. Lo podeis seguir en su perfil de facebook.
http://www.facebook.com/n/?profile.php&v=feed&id=668412537&story_fbid=207917938724&mid=195983dG2645f7d8G3721ff8G52
Todas las opiniones cuentan, y todos los que habeis opinado formais ya parte del bombo para el libro.
Saludos!
Jordi
Mertxe
18 Diciembre 2009 a las 10:38 pm
Muy buen debate y todo cierto. Falta entrenamiento, no es lo mismo hablar que “comunicar”. Y para comunicar hay que entrenarse y sobre todo, hay que SER el mensaje. Y eso no se aprende en un día…
Oshcar Vidal
19 Diciembre 2009 a las 4:46 pm
Coincido totalmente con el gran debate que ha desarrollado este tema.
Sin duda alguna en España existe una gran carencia de skills de comunicación, es una carencia en el desarrollo del buen profesional. Insisto mucho en mis seminarios de Management, la falta de skills profesionales en nuestra sociedad empresarial y eso tiene como consecuencia a personas con una carencia y un falta de transmitir y comunicar.
Creo que este caso también lo podemos ampliar al entorno social.
La falta de capacidad de comunicación o transmitir una idea se basa en una falta de construcción de los 5 pilares del desarrollo del profesional:
-Formación
-Aptitud
-Experiencia
-Capacidad
pero sobre todo es un concepto de ACTITUD.
Cuando el primer pilar falla en la construcción de la persona y su comunicación es difícil construir la escalera de la buena comunciación.
Como bien remarcas la educación actual no fortalece la construcción del valor de la comunicación y la transmisión de las ideas, y aún menos el debate.
Pero en España dicha carencia en la formación se fortalece aún más en una falta de ACTITUD. La sencillez y el todo debe estar ya hecho es lo que nos encontramos día tras día aquellos que estamos dentro de la gestión. Más que la falta de valorar la capacidad de Orar es una falta de actitud.
Que quizás es causado por la falta de formación? puede ser, pero qué sobre la auto-formación que tan sólo un pequeño porcentaje de españoles la han ejercido y desarrollado?. Esto es a lo que me refiero a falta de Actitud!.
Debemos construir dicha escalera donde se empieza por el primer escalón de la formación, pero se debe cambiar valores y forzar en definir qué debe ser lo importante para construir nuestro futuro como profesionales en el mundo de la empresa y como personas dentro de la sociedad.
Ambos aspectos tienen un elemento común y básico para su desarrallo, LA COMUNICACION.
Lucas García
23 Diciembre 2009 a las 6:16 pm
Al igual que piensa mucha gente, los españoles comunicamos mal por temas tanto educacionales como culturales como bien apuntó Jorge Gonzalez.
Hace unos años tuve la ocasión de estudiar en el extranjero, concretamente en Inglaterra, y en la universidad me chocó bastante que allí todos los trabajos y prácticas que hacíamos teníamos que presentarlos en público y además de la nota de la práctica, tenía mucho peso la nota de comunicar esa práctica (era una asignatura más, no tenía nada que ver con comunicación la carrera). Es curioso como en el extranjero hay mucha cultura en torno a la comunicación en público, a como comunicar y sin embargo aquí yo nunca he recibido una sola clase ni siquiera unas pautas. Como en muchas cosas vamos a la cola de Europa, esta es una más.
Además, es cierto que la gran mayoría de la gente a la que he tenido oportunidad de ver dando una ponencia, y gente importante, no se la prepara a conciencia, incluso diría que muchos se creen que por dar una ponencia ante 5,000 personas como son unos cracks ya no necesitan más que hablar de lo que pone en su presentación, sin mirar al público un solo segundo y teniendo problemas para seguir cuando la slide no le responde… vamos, un desastre. Y seguro que estáis conmigo a que esta es una realidad en nuestro país, vamos, no creo que sea el único que ha tenido tan mala suerte con los ponentes que ha visto
.
Hay una cosa que es verdad y es que si el que comunica tiene salero y gracia, para mi tiene el 80% ganado, como bien dice Mertxe, comunicar es entretener.
Un saludo,
oscar cumi
23 Diciembre 2009 a las 11:55 pm
Cómo apuntas en el post, coincido plenamente que básicamente es un problema de mentalidad propio de nuestra cultura . Por lo tanto las personas que tengan ese desparpajo ya de alguna forma innata o con cierta rebeldia crítica para cuestionar lo que nos enseñan de pequeños son los que tienen más oportunidades de destacarse del resto del rebaño de ovejas.
PD: Que cara puso cuando le explicastes que habíamos twitteado su ponencia.
¿Twitter ????
Núria Costa
26 Diciembre 2009 a las 10:48 pm
Muy interesante el tema.
Discrepo de lo que se dice en alguno de los comentarios, no es sólo una cuestión cultural. Se trata de un tema oral y escrito de todo lo que nos han enseñado en el colegio de pequeños.
Debate “Por qué los españoles comunicamos tan mal” y resultado de la promoción : Blog de Jordi Pérez
30 Diciembre 2009 a las 8:46 am
[...] Por qué los españoles comunicamos tan mal? [...]